estat.png
La patología del paciente A`Petitus involucra desórdenes lipídicos que ponen en riesgo su salud, pues lo colocan como individuo de alto riegos para enfermedades cardiovasculares. El paciente presenta hipertriglicéridemia (relacionado con niveles altos de ácidos grasos libres), altas concentraciones de colesterol y bajos niveles de HDL.
La resistencia a la insulina causa un incremento en el flujo de ácidos grasos libres desde tejidos periféricos al hígado, en donde se estimula la síntesis de triacilgliceroles. También promueve el ensamblaje de los triacilgliceroles contenidos en las lipoproteínas de muy baja densidad o C-VLDL. Ocurre un aumento en la síntesis de apo-B, la cual es la principal apoproteína de C-LDL. El paciente presenta valores plasmáticos de LDL ligeramente elevados. Cuando la VLDL sufren lipólisis por el efecto de la enzima lipoproteínlipasa (LPL) una población de LDL, con un cambio en la conformación de apo-B, son producidas. Debido a este cambio en su conformación, las partículas de LDL no se unen eficientemente a su receptor y esto traerá como consecuencia que permanezcan mayor tiempo en la circulación.
Los esteres de colesterol son reemplazados por TG en partículas de LDL Y HDL, como consecuencia de la acción llevada a cabo por una proteína que transfiere ésteres de colesterol. Por su parte las LDL ricas en TG son un buen sustrato para la lipasa hepática, que finalmente generará, LDL pequeñas y densas, lo que se asocia directamente con un incremento en los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
simvastatina.jpg
Anexo # 1

Las estatinas inhiben la HMG-CoA reductasa hepática, enzima que cataliza la síntesis de colesterol libre hepático, produciendo una disminución en la concentración de las lipoproteínas, en especial las LDL.

Los bajos niveles de HDL en pacientes como el Sr. A’Petitus están dados por el aumento en los niveles de TG. Las HDL ricas en TG pero escasas en ésteres de colesterol, son más propensas a ser catabolizadas y someterse a la hidrólisis de TG y la disociación de sus proteínas componentes, entre ella las apo-A (su proteína principal).

Otro de los mecanismos que posiblemente influya en el descenso de los valores plasmáticos de HDL, es el cambio en el flujo de lípidos en el hígado, atribuido a la resistencia a la insulina, lo cual, puede producir una reducción en la producción hepática de apo-A.
Las atorvastatinas, familia de las estatina, afectan la composición de las LDL, elevan las HDL y disminuyen los niveles de TG. Una serie de pruebas realizadas indican que las estatinas reducen el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con diabetes.
ezetimibe.jpg
Anexo # 2

La ezetimiba inhibe la absorción intestinal del colesterol en el tubo digestivo, inhibe la proteína transportadora NPC1L1 que se encuentra en las microvillosidades intestinales. Suele usarse en terapia combinada con estatinas, lo que potencia su efecto. A excepción de pacientes con intolerancia a las estatinas, por efectos secundarios, en cuyo caso estaría indicada la ezetimiba como único fármaco.
GW774H1061.png
Anexo #3


Boton_anterior.jpg